RSS

[Libros] El rompecabezas del cabo Holmes, Carlos Laredo

05 Ago

Esta fue una de las reseñas que se me quedó pendiente de publicar en el antiguo Lector-e. La dejé escrita a falta de un repaso final y ahora que vuelvo a escribir la recupero en At-Talayi.

Los que me seguían en mi antiguo blog saben que mis géneros preferidos son la novela negra y la novela histórica, así que cuando Javi de Ríos me habló de la posibilidad de hacerme llegar algún libro de Sinerrata para reseñarlo en el blog opté, sin dudarlo un momento, por este libro.

Un buen día, o un mal día, según se mire, aparece el cadáver de una joven en un lugar de difícil acceso en la costa gallega y junto a su cuerpo algunos restos de un yate propiedad del presidente de un importante grupo empresarial que se dedica al mundo de la publicidad, la moda, los negocios inmobiliarios…

La investigación cae en suerte al cabo de la Guardia Civil José Souto, un gallego al que no la falta la retranca habitual, y que es apodado Holmes por su minuciosidad en las investigaciones. Desde un primer momento sentí una gran simpatía por el personaje, muy bien descrito por Carlos Laredo, y que en muchos momentos me recordó a su compañero y colega Bevilacqua, el popular sargento Vila de Lorenzo Silva. Souto se pone a investigar y como es su costumbre no dejará ningún detalle a la suerte, su laboriosidad y minuciosidad le van permitiendo ir descubriendo flecos que poco a poco crean un enorme rompecabezas.

Es en ese momento cuando aparece en la historia el otro gran protagonista, Santos, un detective privado que rompe con lo esperado en este mundillo, no es el típico detective grasiento, gordito y con bigote, sino que se trata de un personaje totalmente alejado de estos estereotipos. Inteligente, listo, guapo… y entre Souto y Santos surge una colaboración sin fisuras, sin dobleces y sin engaños que va a reportar a ambos enormes beneficios para la resolución de la historia.

Junto a ellos las dos protagonistas femeninas, Julieta y Lina, hija del empresario la primera y mano derecha la segunda. Otros dos personajes muy bien retratados y que convenientemente dosificados por el autor nos irán dejando con la intriga de si todo era tal y como parecía o seguirán apareciendo más aspectos oscuros en su relación.

Una muy buena historia, bien contada y narrada por un escritor con una larga trayectoria a su espalda. Buenas las descripciones de la costa gallega dejando muy a las claras el conocimiento de las mismas por parte del autor, bien la psicología de los personajes y quizás el aspecto más flojo en unos diálogos no siempre demasiado convincentes. En cualquier caso lectura recomendable y más aún para los amantes del género.

 
Deja un comentario

Publicado por en 5 de agosto de 2012 en libros

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: